Sobre Victoria

Sobre Victoria

Sobre Victoria es un bordado hecho por mí en soporte de tela de algodón teñido en tinta del árbol de caoba. En el bordado se ve una embarcación que recorre un rio al atardecer. Este bordado se basa en el relato que me hace mi abuela Elsa sobre su mama Victoria. Victoria sentía que había vivido una vida dura y con muchas penurias. Ella lo atribuía a que, de bebé, ella había sido bañada en la sangre de sus padres. En este video mi abuela nos cuenta la historia que su madre Victoria le contó sobre este trágico hecho, en que se relata el asesinato del primer teniente gobernador de Pucallpa don Pascual Acosta Diaz que era el padre de Victoria. Los hechos ocurrieron entre 1888/ 1889.

Elsa del Aguila Acosta

“Entre 1888 y 1889 el caserío de Pucallpa ya tenía una población regular que ya necesitaba una autoridad jurídica, los pobladores nombraron como su primer teniente gobernador a don pascual acosta días.

El joven gobernador recién se había casado con la sra. Teofila Garcia Flores. O sea, estaba esperando un bebe, justo en el mes que es nombrado, ocurre un crimen en el pueblo de Pucallpa por lo tanto que el teniente gobernador que en su alegría había recibido en su hogar una pequeña niña una pequeña niña que se llamada Victoria Acosta, el teniente gobernador nombro como su ayudante a don Pablo pinedo Macedo, un ciudadano respetable de Pucallpa.

Formo pues una expedición para para poder llevar al criminal a Contamana. Porque en Contamana se solucionaban todos los problemas que pudieran surgir en esa región, o sea en Pucallpa.

Preparo la embarcación una canoa grande, cuatro bogas, embarcó a su esposa doña Teófila García Flores y a su bebe recién nacida que recién tenía un mes. Como remeros iban 4 bogas, el criminal y su mujer,la mujer del criminal .

En una madrugada embarcaron rumbo a la ciudad de Contamana. Navegaron todo el dia con el sol ardiente y mientras navegaban. el reo estaba amarrado manos y pies.

Empezó la noche, la canoa seguía bajando los remeros empezaron a sentirse cansados y el reo empezó a reclamar que quería que por favor le desataran las correas de sus manos o la aflojaran para que pudiera liar o fumar un cigarro. Tan nobles corazones se compadecieron del malvado y aflojaron las correas de las manos.

La canoa plácidamente iba bajando rio abajo, las bogas empezaron a adormilarse.

8,9,10, en la selva se siente que la noche es más oscura, se siente que las horas pasan más rápido y uno se siente adormecida.Poco a poco empezaron a dormirse y el ayudante Pablo Macedo, todos se quedaron dormidos.

Quiero decir que la mujer del reo estaba sentada a la punta de la canoa, esta historia me la conto mi madre

O sea, la hija de Don Pascual Acosta Díaz, mi abuelo.

Pasaron los minutos, paso una hora, de un momento a otro Don Pablo Pinedo se despierta sobresaltado

Al oír los quejidos de mi abuela porque el criminal ya se había desatado había dado muerte a don pascual Acosta y estaba martirizando a mi abuela cortándola, cortándola poco a poco.

Se abalanzó sobre el criminal y logro sujetarlo. El hombre era también fornido, pero don Pascual ya estaba muerto y el dolor de don Pablo Pinedo Macedo y la furia y desesperación de ver a su amigo muerto hiso que logre maniatar al hombre  y agarrarlo del cuello , apretarle el cuello pero mientras lo hacía ya había recibido un machetazo  en la cabeza , mientras luchaba con el criminal logro este a este le falto el aire y abrió la boca y la sangre que emanaba de la cabeza de don Pablo Pinedo le empezó a ahogar, todos ya se despertaron y ayudaron a don Pablo a maniatar otra vez al criminal. Mi abuela Doña Teófila, moribunda la niña Victoria, mi madre de un mes de nacida estaba en un charco de sangre que había manado de su padre y de su madre .

Compadecida la mujer del criminal rescató a doña Victoria de un mes de nacida la envolvió en lo que pudo y la tuvo en sus brazos, la canoa seguía navegando, según sabemos que el criminal tenía proyectado que cuando pasara por el pueblo de espinar su familia que vivía allí, sus hermanos que vivían en ese pueblo le iban a ayudar para que el escapara. pero no se llegó a consumar eso porque, él se había adelantado a matar a los que él pensaba simplemente dejarles, llegaron pues a la ciudad de Contamana.

Don Pablo Pinedo Macedo entrego al criminal a las autoridades. Yo no sé por qué mi mamá nunca nos contó si es que mi abuelo quedo enterrado en Contamana o le regresaron a enterrarlo en Pucallpa.

Por eso para mí la ciudad de Contamana es Sagrada. Me olvide de decir el nombre del criminal se llamaba Eugenio Murrieta. Uno de las bogas me acuerdo el nombre y apellido que mi mama decía que entre las bogas que remaban la canoa uno se apellidaba Amasifuén, esta es la historia triste del primer teniente gobernador de Pucallpa, Don Pascual Acosta Diaz.”

dav

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *