Ciclos

Ciclos

CICLOS

Germinación | Duelo | Metamorfosis

Exhibición virtual coleciva oganizada por centroselva.com. Inauguración se trasmite en vivo por facebook https://www.facebook.com/centroselva

Sofia Ramirez | Clara Best | Rossana Gotuzzo | Diana Riesco Lind | Siwar Peralta | TiTTo

CICLOS

«Algo nuevo se ha venido gestando inadvertidamente,

A lo viejo y obsoleto le ha llegado su final

El capullo se ha transformado en un nuevo aire,

Que los grises se tornen naranjas…

Cuando el sonido del cosmos se escuche

En su perfecto movimiento natural

Contenido en el inefable espacio absoluto del silencio»

(TiTTo)

______________________________________________________________
 CICLOS: Otra vez todo vuelve a girar

La exposición Ciclos es un proyecto que se gestó un poco antes de la pandemia, pero fue conformándose durante la cuarentena. Nos reunimos Diana Riesco, Siwar Peralta, Sofía Ramírez, Rossana Gotuzzo, Tito Bobbio y Clara Best una vez a la semana, para compartir nuestros dibujos, bordados, juegos, sentimientos, ideas, experiencias, etc. durante el confinamiento. Todos habíamos participado antes en la residencia de Centro Selva y/o en actividades organizadas por esta institución. También, nos une el interés por el medioambiente, el estudio de diferentes cosmovisiones de culturas originarias, entre otros muchos temas. Es así que nació la temática de la exposición, a partir de conversaciones sobre la vida, la naturaleza, la transformación y otros puntos de interés que teníamos todos en común. Ciclos es germinación, metamorfosis, duelo y otra vez todo vuelve a girar. 

(Clara Best)

_______________________________________________________________

CICLOS: Re-construyendo

El inicio de una pandemia y 6 artistas nos reencontramos, teníamos en común haber participado en diferentes momentos de la residencia de Centro Selva Arte y Ciencia. Así empezamos a establecer vínculos desde el compartir, ideas, emociones, preferencias, vivencias. 

Era como un café surrealista virtual…

Empezamos a descubrir en singular y plural cuáles eran nuestros caminos creativos para llegar a materializar una obra, que nos encendía el espíritu creativo. Es así que surge CICLOS: Germinación, Metamorfosis y  Duelo. Luego de un largo proceso en el que estas tres palabras encierran lo vivido durante este año. 

(Sofia Ramirez)

______________________________________________________________

CICLOS : Sincronías

La muestra “Ciclos”, integra un proceso de creación que reconoce los tiempos ,  los espacios  y las voluntades.   

La sinergía del grupo de artistas, nació por el mismo interés de no dejar de creer  y crear.  Surgiendo oportunidades de  explorar otras formas lúdicas de invención,  indagando estrategias de visualización, investigación y de conexión; permitiendo responder, aceptar  las circunstancias y los cambios en nuestro entorno.

Quizás la germinación o la preparación de la muestra se inició en Pucallpa,  Centro Selva; pero  durante este año 2020  el arte, la tecnología  y los amigos artistas fueron la mejor compañía en un ciclo que nos invitó a volver a casa y desde ahí crear. 

(Rossana Gotuzzo)

____________________________________________________________

CICLOS: El grupo 

Al inicio de año este grupo de artistas se reunió, teniendo como punto en común que todos habían participado de las residencias y actividades de Centro Selva Arte y Ciencia en algún momento.  Decidimos encontrarnos mensualmente, para conversar sobre arte, sus procesos y compartir experiencias.  Después de un par de reuniones, empezó la cuarentena en Perú. No obstante, el grupo decidió seguir reuniéndose, esta vez por videollamada y ya no mensualmente, sino semanalmente. Todos los viernes o sábados nos volvíamos a encontrar.  Las conversaciones podrían extenderse horas, cada semana veíamos más puntos en común entre nosotros. 



Los ciclos naturales son el punto de partida. Nuestra convivencia y reflexiones personales en tiempos de crisis se desarrollan a la par. Nuestras vidas pasan por ciclos, muchos de estos ciclos los tenemos claros y los esperamos, nos han contado cómo son, los hemos visto recorrer en las vidas de las personas que nos rodean. Otros ciclos o procesos son únicos para cada uno, experiencias que nos marcan y son particulares a nuestra historia personal, las interpretamos e intentamos resolver sobre todo primero en nuestra mente. Los ciclos que son únicos en nuestra existencia nos sorprenden y nos frustran a veces por su recurrencia difícil de escapar.

Los ciclos vividos como sociedad están matizadas por las estructuras, creencias y conflictos propios de nuestros tiempos. Nuestra historia común como humanidad y nuestra estrecha relación con  el mundo entero se nos hace más difícil de descifrar en el día a día. La historia, la antropología, la arqueología nos acercan a estos ciclos particulares.

Esta pandemia ha hecho que estas conexiones y ciclos como seres humanos,  se hagan más visibles. Todos los ciclos se vinculan, interconectan y hoy nos afectan directamente y nosotros a ellos de manera palpable y mesurable. 

La obra de Diana Riesco Lind pasa por la revisión de estos distintos círculos de conexión. “Tiempos recurrentes” se basa en una fotografía de niñas marchando el 28 de julio en una ciudad amazónica, durante los años 70.  La imagen ha sido usada en diferentes piezas, debido a que nos transporta a una ubicación específica, las niñas marchan en el día de la patria, avanzando, abriendo camino en una realidad difícil, como es la misma naturaleza.  Las gotas de agua evidencia el tiempo que ha pasado, el olvido y nos invita a reflexionar sobre nuestros vínculos con la Amazonía y reconocer que ella sigue avanzando, sigue marchando, sigue reclamando ser reconocida y tratada como parte crucial de un Perú que suele verla como “el otro”.

La Corona Amazónica se llevó a cabo para el proyecto «En Memoria», una acción artística virtual durante los meses de cuarentena, cuya intención era desarrollar el ritual funerario que solíamos hacer antes de la pandemia: ofrecer flores, agruparnos,  pasar un tiempo juntos, orar, acompañarnos en familia, y estar presente en el duelo. Así mismo, darle un espacio a estas muertes, que no hemos honrado como sociedad: muertes por negligencia, ignorancia a las necesidades de cada comunidad , etc. 

La obra “Curación” nos invita a volver al origen de los ciclos naturales que avanza por su propia voluntad y nos dan la esperanza de un mañana mejor,  ya sea por la suma de todas nuestras acciones previas; o como la naturaleza misma, desde una metamorfosis, dada por cambios estructurales, dramáticos;  para lograr un futuro distinto, pero mejor.

(Diana Riesco Lind)



 ( Diana Riesco Lind)

Tiempos Recurrente| Técnica: Dibujo | Materiales: sobre arcilla roja recogida en zonas rurales de Ucayali, carbón, lápiz, agua bendita, sobre lienzo | Medidas: 110x 90cm
Curación | Técnica: Guash y tinta sobre papel | Medidas: 30 x 21cm
 Corona Amazónica | Técnica: Bordado | Material: hilos sobre tocuyo | Medidas: 46 x 38 cm

Corona Amazónica se llevó a cabo para el proyecto «En Memoria», una acción artística virtual durante los meses de cuarentena, cuya intención era desarrollar el ritual funerario que solíamos hacer antes de la pandemia: ofrecer flores, agruparnos, pasar un tiempo juntos, orar, acompañarnos en familia, y estar presente en el duelo. Así mismo, darle un espacio a estas muertes, que no hemos honrado como sociedad: muertes por negligencia, ignorancia a las necesidades de cada comunidad, etc.

La Corona Amazónica es una corona funeraria que como concepto surgió antes del 2020. La artista lo asociaba al duelo de su padre que murió en un accidente aéreo a pocos kilómetros antes de la ciudad amazónica de Pucallpa. Los velorios de su padre fueron grandes, uno en Pucallpa y uno en Lima, por el tipo de muerte, por la cobertura en medios y sobre todo los muchos espacios donde su padre había trabajado en relación al desarrollo sostenible de la Amazonía. En el velorio en Lima la artista recuerda abre estado por horas y lo que parecía muchos días rodeada de coronas funerarias de múltiples tamaños y colores, que al igual que la gente, parecía no dejar de llegar. Haciendo del duelo algo “hermoso”.  

El 2020 por mucho tiempo, cuando las muertes estaban en lo más alto fuimos privados de este rito.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *