Río | Subasta MALI diciembre 2021

Río | Subasta MALI diciembre 2021

Río | técnica mixta, algodón pima, hilos, tintas | año: 2016 | medida: 120 x 100 cm

Mi acercamiento a la Amazonía viene de haber nacido en Pucallpa. Mi familia, vivía con mis abuelos allí y mis padres tenían un pequeño fundo con muchos árboles, vegetación y animales. Me mudé de muy temprana edad al extranjero donde también vivía cerca de bosques, zonas agrícolas, y así en donde he vivido, la naturaleza, el mundo silvestre y la familia han estado cerca o es algo que busco constantemente.

Mi acercamiento como artista a la naturaleza amazónica viene después de mis estudios en la católica, cuando busco a través de mi tesis de licenciatura, sobre arte Shipibo-Konibo, acercarme nuevamente a la región Ucayali, donde nací. Una de la persona más cercana en este redescubrimiento de la Amazonía fue en un principio mi padre que trabajaba en temas de desarrollo sostenible de la región en esos tiempos. Pocos años después, que vuelvo a reconectarme de distintas maneras a la selva, fallece mi padre en el 2005 en un sonado accidente aéreo, en que cae en una zona boscosa a pocos kilómetros del mismo aeropuerto de Pucallpa. Como fue un accidente y pasaron algunos días en velorios en Pucallpa antes del traslado de su cuerpo a Lima donde yo estaba viviendo en ese momento, mi madre decide que lo mejor es sellar el ataúd al llegar para velarlo ya en Lima. Yo despedí a mi padre cuando se iba al aeropuerto y de allí no lo vi más.  

Este hecho hace que el grueso de las piezas que hago desde ese accidente y de esa época todas para mi tienen un sub tema que es ese momento. Pocas de mis piezas son evidentes y literales al respecto. Las miradas a el piso amazónico, el mirar al cielo del bosque, el buscar en la vegetación ciclos de vida, pero también el recordar que la Amazonía como que absorbió a mi padre, y en ella le busco a él.  

La pieza Río es trabajado en algodón nacional, tintas e hilos. El uso de algodón me gustó por un acercamiento a materiales nativos y de uso extenso en Ucayali.  Su elaboración parte de un cruce de hilos y algodón enrollado en ellos. La imagen es la idea de vista aérea de un río amazónico en mi caso Ucayali. Cuando falleció mi padre, yo estaba haciendo una pintura como esta imagen en óleo, después de su fallecimiento, no la continué. A pesar de que seguí haciendo piezas relacionadas a la naturaleza de la zona esta imagen en particular, era para mí una referencia literal a los últimos minutos de vida de mi padre.  Ahora que reflexiono sobre esto. El uso del material de algodón al ser un material blando y ligero es como que me permito acercarme directamente, pero con delicadeza. El gesto de enrollar, como un ejercicio manual y repetitivo también es como un acercamiento meditativo y sanador hacia un momento trágico. La idea de que sea una pieza no pensada para estar tensa ni bordes exactos como un cuadro en bastidor sino más como una manta o un telar.

Río fue presentada en mi individual llamada, Herencia Natural, en el centro cultural Inca Garcilaso en el 2016, que era un conjunto de piezas que representaban acercamientos simbólicos personales a espacios naturales.

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